Estamos con Jose Luís Molinero Espadas y María José Rosales Escribano, un matrimonio granadino que hace poco celebraron sus bodas de oro.

 

1–P¿Camino de las de platino, no?

 

R-MJ

Ana, princesa mía, que alegría que nuestra nieta nos haga esta entrevista; me recuerdas a mí -cuando yo tenía tu edad- porque me gustaba mucho el periodismo. Y se me ocurre preguntarte a ti ¿tú nos ves con posibilidades de llegar a las de platino?….¡no te rías! Estamos en los setenta y ochenta…es posible, porque también nos encontramos aceptablemente bien.

 

2–P ¿Podríamos decir que sois parte de las piedras vivas que ayudaron a construir los colegios ATTENDIS allá por la década de los 70, cuando se llamaban Centros Familiares de Enseñanza con sus estatutos y todo?. En vuestro caso, nos referimos especialmente a los colegios Mulhacén y Monaita de Granada.

 

R-JL

En efecto, Ana, no fuimos los primeros-primeros, pero sí de los primeros (año 1974). Aunque, por supuesto, sí piedras vivas…Pues vivamente veíamos la gran necesidad de ayudar a la familia y a la educación, tan maltratadas entonces y ahora. Los colegios fueron y son un gran bien social, todos y muy en particular, los que siguen este modelo, que empiezan por poner un orden básico en los integrantes de estas agrupaciones: Padres–P Profesores–P Alumnos. Los destinatarios finales son los alumnos, pero el orden de actuación debe ser el anterior, con lo que tiene de esfuerzo y compromiso.

 

3–P   ¿Qué os impulsó a ello?

 

R-MJ

Bueno Ana, tenemos que retroceder un poco al proyecto de familia que nosotros queríamos hacer, en ese proyecto “vivo” queríamos estar involucrados al cien por cien. No nos formamos para la vida, nos formamos en la vida y esto es lo que queríamos para nuestros hijos, así que vimos el ideario y los estatutos -en pleno cocinado- y el buen discernimiento nos impulsó a “volcarnos”. Por supuesto que el Colegio no empezaba ni terminaba en la cancela. Por ejemplo, los padres de los amigos de nuestros hijos eran nuestros amigos, el profesorado y con sus tutorías era nuestra continuidad, en las aspiraciones intelectuales, formación doctrinal católica, valores sociales, etc.

Participando también en el ocio que se organizaba.

R-JL

Ana, tu abuela ha dicho todo lo sustancial del inicio. Sólo añadiría que ese planteamiento nos llevaba a todos los involucrados a “batirnos el cobre” con la sociedad circundante que en el proceso de degradación que imperaba, quería imponer una educación “única-pública”, con claro afán liberticida, propiciando una sociedad “aborregada”. En defensa de la libertad de enseñanza constituimos una Confederación de Asociaciones de Padres pro Escuela Libre [CAPPEL], que además de movilizarse en toda España, incluso diseñó una ley de educación, que aun siendo asumida por políticos de orden, no consiguió ver la luz. Como ves, Ana, estamos en la misma batalla desde hace mucho tiempo, procurando avanzar o al menos no ceder, lo que no está siendo fácil. Pero el afán lo merece. La raíz de la solución, de las soluciones, está en la educación y el primordial soporte, para hacerla, es la familia.

 

 

 

 

4–P Tengo por aquí una revista azul del año 1980 que, salvo el azul de la portada, el resto era en blanco y negro y que narraba contenidos sobre las actividades, contenidos del curso, etc…¿eráis pioneros en eso de informar a los padres e implicarles en las acciones de los colegios?

 

R-MJ

Sí, había que informar subrayando valores, se pedía que cada mes alguien del profesorado escribiese un artículo, se pedía al alumnado que tenía aficiones literarias que hiciera una narración, tenía una página de chistes, crucigramas, horarios, objetivos para el mes, entrevistas a personajes con magisterio en la materia (ciencias o letras) que fuese dando pistas a los alumnos cuando decidieran su elección académica. De ahí también salían conferencias para el propio Colegio.

Al principio, y hasta que se hizo con carácter de revista, la hacíamos a mano, sobre cualquier mesa de la casa, a veces por la noche, con letras adhesivas para los titulares, se maquetaba, se escribía en la “Hispano Olivetti”, y finalmente se entregaba a la imprenta. Así que mi querida nieta, si tienes aficiones periodísticas, te lanzo un guante.

 

5–P ¿A qué dabais prioridad, qué os preocupaba más de aquella sociedad?

 

R-JL

La prioridad, más prioritaria, era supervivir sin desfallecer, ni ceder. El eje de la tarea: la mejora personal, familiar y social. Con la gran luminaria de guía de la dignidad de hijos de Dios, amados.

R-MJ

Como persona, mis dos pilares para la vida han sido y son la familia y la amistad. Lo aprendí de mis padres y estos de los suyos. Te explico. ¿Estás de acuerdo conmigo en defender el Amor a la Verdad?, pues desde mi juventud son para mí dos ambiciones estos pilares, en donde he encontrado el amor a la verdad. Creo que te he contestado un poco elípticamente.

Francamente, en tu sociedad actual estos dos pilares están heridos profundamente. Ahí te tiro otro guante.

 

6–P  No sabía que los colegios los fundaron los padres, pensaba que era una empresa corriente. ¿estabais preocupados por lo que podía venir?

 

R-JL

Ya he mostrado, antes, mi honda preocupación, como la de tantos y tantos padres. De esos padres -concienciados- agrupándose se recreó -una vez más- la iniciativa de cada nuevo colegio, con modelos jurídicos y económicos variados adaptándose a cada circunstancia.

Te cuento algunos ejemplos:

1º.- Los padres compraban unas acciones que era el capital mínimo para preparar el edificio (además de crédito de proveedores e hipotecas).

2º.- Se empezaba en un edificio -no totalmente satisfactorio- pero cedido temporalmente.

3º.- Unos padres ayudaban “comprando anticipadamente la enseñanza futura de sus hijos”, a veces usando un crédito bancario personal. Esto era el Fondo de Protección Escolar que copiamos de los colegios argentinos, aunque le añadimos un importante extra: el seguro que cubría la enseñanza hasta finalización de estudios, en caso de infortunio familiar.

4º.- Luchamos, sin conseguirlo hasta hoy, por el “Cheque Escolar” que es una solución de justicia que mejoraría altamente la educación en España.

5º.- Utilización de los inmuebles para cursos de verano, foros empresariales, formación extraescolar, etc.

…Y podría seguir un largo etcétera.

R-MJ

A lo que ha dicho tu abuelo, quiero añadir un aspecto de la involucración que teníamos las madres y padres, aún más profunda en los colegios. Aquellas situaciones de implicación en tareas habituales (charlas, conferencias, seminarios de técnicas de estudio, etc.) y ocasiones puntuales donde se organizaba alguna celebración aportando platos cocinados, objetos para subastarlos, etc. etcétera.

 

7–P Y cuando veáis que todo se complicaba o se hacía cuesta arriba ¿a quién pedíais ayuda o cómo lo hacíais?

 

R-MJ

A lo segundo, te digo, lo hacíamos con imaginación, sin prisa y sin perder la visión trascendente. A lo primero, pedíamos ayuda a quien sabía más (con hechos, no con palabras) a nivel práctico, y sin perder de vista el Hogar de Nazareth, donde se vivieron todas las situaciones cotidianas y extraordinarias, en donde fijar nuestra atención para nuestras propias familias. Siempre contábamos con el papel imprescindible de los capellanes del Cole, que con una alegría de fondo daban y dan el carácter formal del crecimiento espiritual, sacramental, formativo y personal del alumnado.

R-JL

No se hacía la cuesta arriba, la cuesta arriba está hecha, para que la subamos, con la ayuda de Dios, “sin cansancio y sin descanso”. Así decía San Josemaría Escrivá que, por cierto, fue -por inspiración divina- muy pronto, el impulsor de las iniciativas educativas: Tajamar (formación profesional en Vallecas), Universidad de Navarra (Clínica, Ciencias de la Educación), Fomento de Centros de Enseñanza, Escuelas Familiares Agrarias, etc. etc.

Ese fue el impulso espiritual del Espíritu Santo que dio la Sabiduría (para prever) y la Fortaleza para empujar hacia adelante, lo que Dios quiere y los hombres y las sociedades necesitan.

 

8–P Ahora entiendo porque mis padres me comentan la importancia de la vida interior, las convivencias, los retiros,…Bueno está muy bien eso de los valores, pero ¿cómo abordasteis los retos y contenidos académicos del futuro?

 

R-JL

Nuestros colegios fueron y son pioneros en inglés, nuevas tecnologías y digitalización, visitas a empresas, deporte incluso de competición, etc. Pero el más importante aporte pedagógico y de integración ha sido la tutoría (principal ligazón colegio-alumno-familia) totalmente personalizada. En este mismo sentido, a nivel de la familia, los Padres Encargados de Curso y los cursos de orientación familiar.

R-MJ

Fíjate Ana, que incluso vino un equipo de profesorado de la Universidad de Navarra para iniciar en Granada la Orientación Familiar (O.F.) a más de 60 padres del Colegio; y nosotros, junto con un grupo de matrimonios amigos, nos fuimos a Pamplona para recibir de manera intensiva la segunda parte de la O. F. Algo después -ante la demanda, no sólo de estos colegios, sino de otros- se hizo, en locales independientes del Cole, INEFA (Instituto de Estudios de la Familia).

 

9–P Se ve que había un compromiso con los alumnos, con los hijos, por hacer de ellos buenas personas en una sociedad que lo necesitaba pero ¿cómo conseguíais que el mensaje llegara a muchos padres, a la sociedad en general?

 

R-JL

Siempre la cooperación, las sinergias, que hacen real que uno más uno, sean más que dos. Así, aprovechando lo que otros han iniciado, medios de difusión fiables como ACEPRENSAIESEInstituto de Ciencias para la Familia. También proponiendo y montando actividades nuevas, como INEFA (de la que fui cofundador), así como CARFAX, CAPPEL, COF, labores con AMPAS, boletines, conferencias, charlas en colegios mayores, etc.

R-MJ

A ver, te decía antes, que uno de mis pilares es la amistad, la verdadera -la que da gratis lo que recibe gratis- con lo cual ha sido como la piedra que se tira al lago y hace ondas expansivas, ni más ni menos ni menos ni más.

 

10–P-Y todo ese compromiso social ¿hasta dónde llegaba, cuál era el límite?

 

R-MJ

No hay límite Ana, mi otro pilar que es la familia, como te decía antes, me enseñaba, en clave de disponibilidad, siempre y cumplía el sueño que Dios tenía para mis hijos, que son suyos.

R-JL

No podemos poner límites a la entrega personal a la sociedad. El límite lo impone la propia capacidad, a nivel institucional puede hablarse de prioridades factibles, que apoyen y animen a las personas que las realizan, así desde los colegios se han proyectado acciones diversas: visitas de enfermos, visitas a residencias de mayores, Domund.

Por supuesto, las acciones inmediatas y más directas en apoyo a la familia, en especial a las numerosas. También en ámbitos colaterales como organizaciones provida, antiaborto, etc. etc. 

 

11–P Mis padres me han contado alguna vez lo difícil que se fue volviendo todo cuando empezaron a sacar algunas leyes orgánicas de educación en contra de la libre elección de los padres…

 

R-MJ

-A nivel familiar yo me he “despegado” de las leyes orgánicas, a eso tu abuelo te contestará ahora. Si mi casa la gobierno para hijos de Dios, mi legado es la fe. Ahí queda eso.

R-JL

Desde los años 70 ya se iniciaba una intromisión abusiva en la educación desde la Escuela Pública, e incluso desde la Universidad, principalmente dificultando el desenvolvimiento de colegios de iniciativa social (no estatal). La permanente batalla se ha sido recrudeciendo. En esas fechas la educación pública (hasta los 18 años), en España, llegaba al 37%, mientras la de iniciativa social era del 63%.

Las sucesivas leyes de enseñanza (todas socialistas) han ido avanzando el flagrante deterioro de la educación: cambios permanentes de planes, planes diferentes según comunidades, invasión de las ideologías (principalmente en colegios públicos): educación ciudadanía, LGT, antirreligiosas, etc. etc. Un abuso contra el derecho y libertad de los padres para educar a sus hijos. Se ataca la educación diferenciada por sexos (que en el resto del mundo se está demostrando como más eficaz y adecuada). El agobio económico y legal ha llevado a invertir los porcentajes, ahora la educación de iniciativa social ha pasado a ser del 39%. Los “conciertos” son el mecanismo para ir acabando la operación de desmantelo de todo lo no estatal, un sistema como el BONO ESCOLAR, que abarataría el costo del sistema y mejoraría la calidad y cualidad de la educación, ha sido permanentemente conculcado.

 

12–P-He visto algunas fotos e información de la entrega de becas cuando se finalizan los estudios, ¿cómo se os quedaba el cuerpo después de ver marchaa los alumnos a la universidad u otros destinos—- a vuestros propios hijos?

 

R-MJ

A pesar de mis defectos, como madre estaba emocionada, procuraba estar serena, pero exultante de alegría, empezábamos una nueva etapa.

R-JL

Muy satisfechos de ver los frutos de la educación integral de nuestros hijos que hemos promocionado y apoyado unos padres, que hemos considerado que esa era la mejor herencia que podíamos dejar a nuestros hijos y a la sociedad.

Con una cierta inquietud viendo que se adentraban a un mundo cada vez más “enrarecido”, aunque con la convicción de que serán más capaces para afrontar el futuro, con alegría y fortaleza.

 

13–P -Y para terminar, dándoos las gracias. ¿Un mensaje de esperanza…

 

R -MJ

Te voy a poner un ejemplo, Ana. Fíjate este virus que estamos padeciendo, parece más fuerte que la ciencia, PERO NO MÁS FUERTE QUE DIOS, qué quiero decirte con esto, que quizás no pueda cambiar el viento, pero sí puedo ajustar las velas. Y ahora que ya me ves un poquito mayor sigo activa, por ejemplo, colaborando con Red Madre.

R-JL

Sabemos de Quien nos fiamos, de Dios, que nos enseña y nos lleva de la cruz a la LUZ.

¿Qué más se puede pedir, que vivir una vida con sentido? Saber que estamos cooperando con Dios para hacer una sociedad más acorde con los planes divinos y que Él nos ayudará, en la medida de nuestras necesidades, y al final del camino Nos espera.

La certeza de que el bien siempre vence y si aún no lo ha hecho es que no es el final.

 

 

                                                                                   por Ana Molinero Rodríguez

                                                                                         Colegio Las Chapas

                                                                                                 Marbella