(Ref igualesydiferentes.com)
Los malos resultados de las PISA alertan sobre una crisis profunda en el sistema educativo. La educación diferenciada es una solución eficaz y social demostrada internacionalmente.
Los titulares del Financial Times de Londres, El Mercurio de Santiago de Chile, Il Corriere de la Sera de Milán o El País de Madrid alertan sobre la debacle en las pruebas PISA 2022. Ante una crisis que afecta a la mayoría de países de la OCDE el desconcierto es generalizado ya que las causas de la caída son diversas y entrecruzadas. Entre otras, los educadores denuncian las siguientes problemáticas: la falta de atención en el aprendizaje, la ausencia de motivación entre los alumnos, las diferencias sociales entre los centros educativos o la implementación de medios digitales con poca eficacia.
Ante esta compleja situación, desde Iguales y Diferentes proponemos el modelo de la Nueva Educación Diferenciada. A continuación expondremos recogemos 7 argumentos, elaborados por Miguel Dionis, que conforman una respuesta comprobada, social y global ante el debacle de las pruebas PISA.
1. Clima Escolar
Una de las preocupaciones que tienen los padres y profesores es la presión de los compañeros y el bullying.
El clima escolar de los colegios de la Nueva Educación Diferenciada está libre de los convencionalismos y presiones que muchas veces llevan al fracaso escolar o a una baja autoestima. En los colegios femeninos se reduce del 21 % al 1 % ese sentimiento de presión de los compañeros.
Un dato poco conocido es que el porcentaje de repetición de un curso escolar es el doble para los chicos que para las chicas y que 3 de cada 4 expedientes disciplinarios son de chicos. En los colegios masculinos los expedientes disciplinarios y repeticiones se reducen casi a cero.
Alex Hutchinson, directora de la James Allen’s Girls’ School, declaró en una entrevista de Ana Davis para el Evening Standart: “Soy más que consciente de los beneficios que puede traer la educación diferenciada. Las escuelas de niñas poseen una energía específica basada en la amistad, el apoyo y la risa. Las escuelas de niñas fomentan la falta de estereotipos y un sentido genuino de individualidad, donde las estudiantes se sienten tan cómodas levantando la mano en química como en el campo de hockey». Ya se ha comprobado que los alumnos siguen el refrán «si no puedes verlo no puedes serlo, si no puedes verlo no puedes serlo», es fundamental para romper los techos de cristal.
2. Relación profunda entre alumnos (Brotherhood y Sisterhood)
En el mundo anglosajón se denomina Brotherhood y Sisterhood a la profunda relación que se forja entre los alumnos, fruto del día a día en el que cada uno se puede mostrar tal y como es. Un aula diseñada para el estilo de aprendizaje de uno de los géneros fomenta una mayor colaboración entre los estudiantes y enseña valiosas habilidades de trabajo en equipo. Los estudiantes hacen amistades y forman vínculos que pueden durar toda la vida, como pueden atestiguar los miembros de la asociación de antiguos alumnos de esos colegios.
Es muy interesante escuchar a la mujer ganadora de 3 Óscars y nominada 21 veces. Como ella misma dice es el momento de su vida en que dejó de actuar para agradar y pudo mostrarse tal cual era.
3. Igualdad de oportunidades
En el desafío de conquistar la igualdad de oportunidades en edades escolares está claro, por los datos aportados por los informes PISA de la OCDE, que la brecha para las chicas continúa existiendo en las asignaturas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas) y para los chicos en las lenguas (van un año por detrás que ellas).
En los colegios diferenciados los resultados académicos en esas materias mejoran sustancialmente. Lo mismo ocurre con todo lo referente al ámbito artístico y deportivo; habitualmente los chicos participan minoritariamente en las corales, actividades de teatro y danza. Tal y como Guadalupe Caireta, portavoz de Iguales y Diferentes, asegura en su entrevista con la Revista Magisterio: la educación diferenciada ha demostrado tener «efectos positivos significativos en los resultados de salud mental» y logra «una mejora de la actitud de las alumnas y alumnos, especialmente en escuelas de zonas desfavorecidas».
Por el contrario, son muy llamativos los grandes musicales que se pueden ver en los colegios de chicos o sus corales. También la sana competitividad deportiva en los colegios de chicas. Otro dato interesante es que la elección de carreras STEM se triplica en las chicas que han estudiado en uno de estos colegios.
En relación con lo anterior, el pasado15 de septiembre Richard V. Reeves publicó «Hombres. Por qué el hombre moderno lo está pasando mal, por qué es un problema que tener en cuenta y qué hacer al respecto«; en este libro afirma que el sistema educativo perjudica a los niños y el mercado laboral a las mujeres. Ésta es una de las conclusiones a la que ha llegado el investigador y padre de tres hijos.
4. Liderazgo femenino
Un estudio de Linda Sax, de la Universidad de UCLA analiza cómo el liderazgo femenino es mucho mayor en Estados Unidos en las mujeres que provienen de colegios diferenciados que de los mixtos. Podría uno pensar que es debido al elitismo de los colegios donde estudiaron, pero de esos colegios solo el 7% son diferenciados, mientras que el 93% son mixtos.
Patricia Andrés, antigua alumna del colegio Ayalde, de educación diferenciada, ha obtenido el primer puesto en el examen a Médico Interno Residente (MIR) convocado por el Ministerio de Sanidad. En el examen, que fue el pasado mes de enero, se presentaron 11.577 estudiantes para cubrir 8.550 plazas.
Es interesante conocer algunos ejemplos de liderazgo como Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos; Sally Ride, primera mujer que viajó al espacio; Madeleine Albright, primera mujer Secretaria de Estado; Drew Gilpin Faust, única mujer presidenta de Harvard University; Condoleezza Rice primera mujer responsable de la seguridad nacional o Hillary Clinton, Secretaria de Estado y primera mujer candidata a la Presidencia del país…
5. Superar la brecha social
Precisamente fue Hillary Clinton la que autorizó los primeros colegios públicos de la Nueva Educación Diferenciada en los barrios con mayor índice de fracaso escolar como Bronx, Brooklyn, Queens, State Islands… en el caso de los colegios de chicos fue con David Banks que fundó Eagle Academy con los siguientes resultados: el 89 % de alumnos graduados frente a 30% en los colegios mixtos y más de 24.000 alumnos que han salido adelante rompiendo la brecha de raza y de barrio. Lo mismo ocurre con The Young Women’s Leadership School y sus alumnas.
Un caso reciente es el de la ciudad de Buffalo. El superintendente de escuelas públicas Kriner Cash anunció en una reunión de la Junta Escolar, el pasado mes de enero, que las escuelas públicas de Buffalo planean lanzar una escuela solo para niños y una escuela solo para niñas. Cash había mencionado la idea en julio del 2022 al esbozar un plan sobre cómo usaría el distrito los 289 millones de dólares que está recibiendo del gobierno federal para impulsar, entre otras, la escuela pública.
6. Romper con los estereotipos
En los colegios masculinos que optan por el modelo de la Nueva Educación Diferenciada, se trabajan las home skills (desarrollo de habilidades para aprender a gestionar los asuntos domésticos).
De la misma manera que se trabaja el liderazgo en los colegios femeninos, también se ayuda en los colegios masculinos a entender mejor que los asuntos domésticos no están asociados al sexo femenino, porque no hay “cosas de chicos” y “cosas de chicas”. Así pues, de manera natural los chicos tienen clase de cocina, limpian las mesas, barren los suelos, etc.
Como se afirma en el artículo publicado por nuestra portavoz en El Periódico: «Hoy confundimos segregar con diferenciar. Antiguamente, la educación segregaba: se educaba a los chicos para la vida pública y a las chicas para el hogar. Hoy en día ambos sexos tienen las mismas oportunidades de acceso a la educación, profesores igualmente calificados, instalaciones de calidad similar y programas de estudio idénticos. Por lo tanto, y según la UNESCO, la educación diferenciada no es discriminatoria.»
Why A School For Boys | ¿Por qué un colegio para chicos? (subtitulado en español) de IBSC (International Boys’ Schools Coalition)
7. Ofrecer referentes adultos positivos
Hablando con David Banks, Canciller de las Escuelas de la Ciudad de Nueva York, me explicaba que el gran problema de los barrios más desfavorecidos es el Fatherlessnes: la mayoría de los padres o estaban en prisión o con una adicción grave o habían abandonado la casa familiar. Actualmente esta situación, por otros motivos, sucede también en Francia, Islandia, Suecia -más del 50 %- y Estados Unidos -cerca del 50 %-.
Esta falta de referentes masculinos para los chicos es, en palabras de David Banks, una de las causas del rotundo fracaso masculino que, con sus escuelas de la Nueva Educación Diferenciada, él ha conseguido darle la vuelta con mucho éxito. ¿Cómo lo ha hecho? Buscando mentores masculinos que sirvan de referentes para el paso del niño y adolescente a adulto. Lo mismo han hecho en The Young Women’s Leadership School y sus mentoras femeninas para sus alumnas.
Si lo que estamos buscando es la igualdad de oportunidades, mejorar el clima escolar, personalizar al máximo la educación y la mejora del rendimiento escolar, me parece que el modelo de la Nueva Educación Diferenciada lo potencia y facilita.
Aquí puedes acceder a más información sobre la educación diferenciada.
Nueva Educación Diferenciada: Iguales y Diferentes | Equal and Different
Iguales y diferentes, Equal and different, es una asociación promovida por padres, alumni y profesores que tienen como fin promover el pluralismo educativo, mediante la difusión y apoyo del modelo de educación diferenciada por sexos en condiciones de igualdad, en los ámbitos nacional e internacional. Busca dar respuesta a la singularidad de cada persona, superar los estereotipos de género, reducir el fracaso escolar y avanzar en la equidad educativa.
I&D enfoca su acción en torno a tres ejes: promover la movilización social de padres y antiguos alumnos; la interlocución con los periodistas, para mejorar el conocimiento de este modelo educativo y la relación con políticos y actores sociales.