DE IGUAL A IGUAL – 1ª JORNADA SOBRE INMIGRACION Organizada por la Federación de Escuelas Familiares Agrarias de Andalucía Oriental y Asociación juvenil Agronova.

INTRODUCCION

El Observatorio Permanente de Migraciones de la Junta de Andalucía determinaba que a día 1 de Enero de 2008, en Andalucía había un total de 615.787 inmigrantes, siendo de estos 326.994 hombres y 288.793 mujeres, lo que constituye el 11,80 de la población total, situándonos en la cuarta Comunidad Autónoma en número y tasa de Inmigrantes de España, por debajo de Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana.

La Federación de Escuelas Familiares Agrarias de Andalucía Oriental, conocedora de esta realidad y de la relevancia destacada de la inmigración, no sólo como fenómeno de cambio social en nuestra Comunidad Autónoma, sino también como aspecto fundamental en materias laborales, de integración y de desarrollo, y acorde con el “II Plan Integral para la Inmigración en Andalucía 2006-2009” quiere prestar una atención especial a esta nueva realidad que debe unirnos en el camino de la convivencia. Por eso ha iniciado una serie de acciones como el Aula temporal de Apoyo Docente para alumnos inmigrantes que se imparte desde 2008 en la EFA “El Soto” de Chauchina, para niños inmigrantes de la Vega granadina, acciones de integración y formación para inmigrantes en la EFA “Campomar” de Aguadulce (Almería) o esta Jornada de Inmigración.

Esta primera jornada pretende conocer y analizar desde diversos puntos de vista, y dando voz a los protagonistas, las políticas y vías de actuación en los fenómenos migratorios de las administraciones, ONGs  y grupos de cooperación, así como su realidad actual y las diferentes formas de abordar esta situación.

Se trata de encontrar un punto de encuentro e intercambio de experiencias entre aquellos que viven esta situación en primera persona y aquellos grupos y sectores de la sociedad que ponen su esfuerzo diario en el ámbito de la inmigración y que están haciendo un esfuerzo en la acogida e integración de los inmigrantes por una convivencia más humana.

Entendemos esta Jornada sobre Inmigración como una experiencia novedosa para compartir, comparar y aprender de y con los demás.

OBJETIVOS

Proporcionar un espacio de debate multidisciplinar para conocer y compartir conocimientos y experiencias.

Fomentar la reflexión y el diálogo acerca de las situaciones que llevan a una persona a abandonar su tierra, y sobre cómo se está produciendo su integración en la nuestra.

Generar dinámicas trasversales de colaboración entre profesionales de distintas ramas y servicios, organizaciones e instituciones.

METODOLOGIA

Para hacerlo posible, se desea contar con la participación de personas relevantes de nuestra clase política, presidentes de las Asociaciones de Inmigrantes de nuestra tierra, miembros de asociaciones y ONGs que estén favoreciendo la integración y la convivencia (Cáritas, Cruz Roja, etc.), personas que nos transmitan cómo y por qué han dejado sus hogares patrios y han recabado en otros países, y cómo se ha producido esa integración, y otras entidades y organismos que en su tarea diaria trabajan por la convivencia, tales como UNESCO, la Diputación Provincial de Granada, el Ayuntamiento de Granada, etc.